jueves, 17 de abril de 2025

San Pedro

 

 

 

Ustde puede sr católico o no, sin embar
go es difícil negar que la Basílica de San Pedro en Roma es una asombrosa proeza arquitectónica y artística. La primera piedra de esta estructura santificada se colocó el 18 de abril de 1506 y sigue siendo escenario de la pompa y el esplendor papal en la actualidad. Aquí tienes algunos datos sobre la casa que Pedro construyó (según la tradición católica, al menos).


La primera Basílica de San Pedro se construyó por orden de Constantino I alrededor del año 324 d. C. Fue allí donde Carlomagno fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico el día de Navidad del año 800 d. C. No queda mucho de la basílica original, pero aún se puede encontrar un fragmento de mosaico del siglo VIII en la Basílica de Santa María en Cosmedin, y ocho de las columnas originales del antiguo altar se trasladaron a la nueva (actual) Basílica de San Pedro.
Es una de las iglesias más grandes del mundo.

Como la iglesia más importante del catolicismo, San Pedro es, como era de esperar, enorme. Con más de 180 metros de largo y casi 137 metros de alto en la cima de su cúpula, ofrece amplio espacio para exhibir pinturas, esculturas, elementos arquitectónicos y objetos religiosos de incalculable valor, incluyendo obras de Miguel Ángel, Bernini, Caravaggio, Donatello y muchos más. Sin embargo, San Pedro ya no es la iglesia más grande del mundo cristiano; la colosal Basílica de Yamusukro, en Costa de Marfil, ostenta el récord desde 1989.


Los entierros incluyen a 91 papas, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Otón II y la reina Cristina, quien abdicó del trono sueco para convertirse al catolicismo.


La Piedad de Miguel Ángel se encuentra en la Basílica de San Pedro (lo que no la salvó de sufrir abusos).

Cuatro dedos de María se rompieron en algún momento del siglo XVIII cuando la escultura de Miguel Ángel de Jesús y su madre fue trasladada por la basílica. Fueron reparados en 1736. Pero el peor incidente ocurrió en 1972 cuando un geólogo llamado Laszlo Toth irrumpió en la basílica y atacó la obra maestra de mármol de casi 500 años de antigüedad con un martillo. Gritando "Soy Jesucristo", le arrancó completamente el antebrazo a María, le arrancó un trozo de la nariz y le dañó un párpado.

El Vaticano erigió una barrera protectora de vidrio alrededor de la Piedad en 1973 (la pantalla original fue reemplazada en 2024 por un cristal de alta tecnología, a prueba de balas e irrompible). Si se observa con atención, aún se puede ver dónde sufrió los daños. La Piedad es también la única obra que Miguel Ángel firmó. Se dice que escuchó hablar de esta gran estatua que otro escultor, Cristoforo Solari, había creado. Era la estatua de Miguel Ángel, por supuesto, y en un arrebato de orgullo, fue y estampó su firma en la banda de María. Más tarde se arrepintió y dijo que nunca volvería a firmar nada.

La Puerta Santa se abre solo en años santos.

Cada 25 años aproximadamente se celebra un Año del Jubileo  (2025 es uno de ellos), designado por el Papa, que destaca las peregrinaciones a Roma, la reconciliación y la renovación de la fe en la Iglesia católica. Los peregrinos pueden recitar una oración especial a la Puerta Santa y pasar por ella para recibir una indulgencia plenaria, una dispensa que libera a los penitentes de sufrir las consecuencias terrenales de sus pecados.


La parte superior de la columnata de la Plaza de San Pedro contiene 140 estatuas de varios santos.


Las figuras esculpidas fueron realizadas por numerosos artistas a lo largo de 41 años, de 1662 a 1703. No se registran los nombres de todos los artistas, pero los que sí lo fueron (y las estatuas que crearon) se encuentran aquí.


El baldaquino de 29 metros de altura generó controversia cuando se inauguró en 1633.

 

El baldaquino, el arco de columnas en espiral sobre el altar mayor de la basílica, fue diseñado por el famoso artista barroco Gian Lorenzo Bernini para ser el epítome de la opulencia, algo que algunos fieles criticaron duramente. Supuestamente, el bronce utilizado para crear el baldaquino se tomó del tejado del antiguo Panteón romano, algo que no entusiasmó demasiado a los italianos,ciento noventa y un escalones suben hasta la cima de la cúpula de San Pedro.

Las escaleras no son para los que se ponen nerviosos. En algunos tramos, la "escalera" es tan estrecha que no hay espacio para barandillas, así que hay una cuerda que recorre el centro para sujetarse. Y a veces, es estrecha e increíblemente inclinada. Sin embargo, no es necesario subirla entera. Tomar un ascensor te ahorrará unos 171 escalones.


Los Scavi albergan los (posibles) restos del mismísimo San Pedro.

Se cree que los Scavi albergan la tumba de San Pedro. En 1968 se descubrieron exactamente 134 fragmentos óseos en un nicho con la frase Petros eni ("Pedro está aquí" en griego). La datación por carbono ha demostrado que se trata de los restos de un hombre de entre 60 y 70 años del siglo II d. C., y no se ha determinado que ningún fragmento sea hueso del pie. 

Esto parece coincidir con las historias que sugieren que, tras ser crucificado boca abajo, Pedro fue bajado de la cruz de forma rápida y espantosa: simplemente lo cortaron por los tobillos en lugar de retirarlo.


Es tradición frotar el pie derecho de una estatua de San Pedro.
San Pedro y su afortunado pie derecho. 


Una estatua de bronce de San Pedro, posiblemente fundida en el siglo V d. C., ha recibido mucho cariño: es tradición que los visitantes de la basílica le besen o froten el pie al pasar. La diferencia en sus pies permite apreciar cuántas personas lo han hecho. Los dedos del pie derecho están completamente desgastados, mientras que los del pie izquierdo conservan sus dedos individuales.


Isla de Pascua

 

ISLA de PASCUA



Todo partió con una llamada de mi amigo de la infancia, René Baudrand.
El es el motivador principal de esta parte del libro, pues sin muchos rodeos; me dijo que tenía dos horas para escoger asiento en un viaje a Rapa Nui.


René, quien tiene una hija y un nieto en Isla de Pascua, cuenta con varios amigos allá, y ganas permanentes de ir a verlos.
Bajé unos libros y guías de Amazon, para darme una idea de ese lugar que esta en la mitad de la nada, a cinco mil kilómetros de cualquier lugar habitado,
Había que proveerse de Somb

rero, corta vientos, cremas solares y , en fin, todo lo pertinente a una excursión de este tipo.
Mi inseparable LUMIX ZS 40, más el teléfono, un iPhone 7Plus, al cual le debo muchas fotos, incluyendo la portada, tomada desde un bote que volvía muy rápido a la Isla.

Mi primer libro, antes de Internet, consumió más de un año, tomando apuntes en las bibliotecas, cosa que hoy sería impensable.
Quedo obsoleto, ya que los datos que contiene, se encuentran actualizados y mucho más socializados en la Web.


El segundo es una Historia de el Cementerio General de Santiago, daba cuenta más extensa que la pequeña reseña existente, muy buena;    pero no existía un libro. Ese sigue indemne.
Han pasado los años, y la realidad permite volver a una conversación virtual, que se concreta en un libro. No tiene estilo, tablas de contenido , indices : solo estas emociones por medio de la fotografía.
Tuve la oportunidad de viajar mucho en una época de mi vida, y las máquinas Reflex con sus lentes eran un lastre. Los rollos, con 36 fotos, no permitían fotografiar cualquier cosa...salía bastante cara esa gracia.




LA ISLA FUGAZ


Aterrizamos con una bella vista de la Isla, y todo lo que había imaginado tras estudiar mapas se fue diluyendo, cuando retomé el paso; al sentir la lluvia, que apareció rauda tras un sol intenso a la llegada.
Y, así fueron armándose los días, donde nada es perdurable. Su paisaje es el fugaz. Lo que va quedando en la memoria, son retazos intensos que no dan tregua. Un atardecer. No.
Aquí hay muchos atardeceres dentro de una puesta de sol; ritual que siguen los centenares de turistas, obnubilados en una explanada, (pag.18) acompañada de Moais, y silencio impresionante.
Hasta ahí llegaron las Guías, pero no los libros que tuve a la mano después de la experiencia
Uno de los autores que tengo a la mano, James Grant-Peterkin, enamorado de esta isla, nació en Inverness, Escocia.Y, en ese lugar si que saben de Hadas, y momentos fugaces.
Ya estudiando en Edimburgo pude seguir la pista de lo que contaba antes. Ese
Wink of the Eye, ese pestañeo, que dura justo para que transiten las hadas por sus mundos y los espíritus escoceses.


Quizás por eso, Grant- Peterkin, recurre a un personaje como Pierre Loti, (Julien Viaud, 1850- 1923). para iniciar su libro, con la experiencia de otro, sobre esta tierra en la mitad del oceano.
Loti, desde lo alto en la colina cercana a la mezquita de Eyüb, se sentaba , según dicen, con la vista puesta en los minaretes y las torres que coronan ambas orillas del Cuerno; que se adivinan en la lejanía, mientras el sol pinta el horizonte y las aguas del Bósforo.
Esa magia del sol en Rapa Nui, es una de las razones para ir; como para viajar a Estambul.



Esta no es , ni nunca ha pretendido ser una Guía de Viajes. Es un Libro de Fotografías.
Sin embargo , toda foto, tiene su Petit Histoire.


Cuando comencé mis viajes, básicamente por trabajo, la Guía de las guías era la Michelin verde para los lugares y la roja para hoteles y restoranes.
Más de alguna vez habrán escuchado historias de chefs que reciben el galardón de ser apreciado por esta publicación.


Aparecieron otras con datos cotidianos de viaje,    hasta que llegó un libro-guía. Libro por lo pesado que es para llevarlo en un viaje, pero soberbio en las fotos y edición. (sobre todo que hoy lo llevas en el tablet, junto a todas las publicaciones que quieras y videos, música y fotos por si fuese poco)
Me refiero a aquellos publicados por El País/Aguilar, que son superiores pero por décimas a National Geographic Traveller.


Estas últimas, estaban a U$ 1,99 en Borders, antes que cerrara.


LAS NUBES


No hay duda que hay ciudades que tienen una luz Particular, también tienen sus nubes, filtros de la magia.


Venecia es el ejemplo por antonomasia, y basta observar cuadros como Canaletto, que al final vendía al por mayor, pero no le quita que exista parte de su obra capturando con talento la luz Veneciana.
Los Países Bajos, donde Brujas tiene su propia luz. Esta ciudad Belga era la capital de la histórica Flandes y una de las más hermosas de Europa porque conserva un atractivo únic
su arquitectura medieval.


En su identidad, destaca la cantidad de canales que pueden recorrerse y que le valieron el nombre de Venecia del Norte.


Delft, Amsterdam y lo mejor según mi percepción para entender el tema de la luz y es guiarse por los pintores.


Jan Vermeer, el mismo de la “ Joven de la Perla”, recoge esa luz , en cuadros notables, como: El Arte de la Pintura, Mujer con balanza, o Militar y muchacha sonriendo.