lunes, 2 de junio de 2025

"Make America Healthy Again",

 

 

 

El informe de salud de RFK Jr. muestra cómo la IA introduce estudios falsos en las investigaciones.


 Estuve leyendo y comparando los datos entregados por el Secretario de Salud Estadounidense, y como es sabida su ingnorancia en los temas de salud, además de promotor de ideas fantasiosas, como las dió en su comparescencia en el Senado, para ratificarlo en el Cargo, le entrego esta abismante " Fake Analysis".

 

Los autores del informe "Make America Healthy Again", publicado por el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., lo promocionaron como una evaluación histórica que proporciona una "base científica común" para definir las políticas sanitarias.

Sin embargo, esa "base científica" parecía contener errores generados por un posible responsable: la inteligencia artificial generativa.

Al menos siete de las citas del informe eran problemáticas, como informó NOTUS inicialmente. Cuatro contenían títulos de artículos inexistentes y tres describían erróneamente las conclusiones de los artículos.

Al ser preguntada sobre el informe, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, atribuyó los errores a "problemas de formato" que no "desvirtúan la esencia del informe". Al ser preguntada sobre si se utilizó IA en la elaboración del informe, Leavitt remitió el asunto al Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El informe de MAHA se ha actualizado en línea desde entonces. (Aquí está la versión archivada). PolitiFact contactó al Departamento de Salud y Servicios Humanos, pero no obtuvo respuesta. Los modelos de IA están entrenados para imitar el lenguaje humano, prediciendo una palabra tras otra en una secuencia. Si bien los chatbots de IA como ChatGPT suelen producir textos que parecen escritos por humanos, a menudo no garantizan la veracidad de lo que dicen.

Las citas falsas tenían el formato correcto, incluían revistas de prestigio e identificadores de objetos digitales (DOI) que parecían realistas.

Sin embargo, la ausencia de múltiples artículos citados "es un sello distintivo de las citas generadas por IA, que a menudo replican la estructura de las referencias académicas sin vincularse a las fuentes reales", afirmó Oren Etzioni, profesor emérito de la Universidad de Washington e investigador en IA.

PolitiFact conversó con investigadores en inteligencia artificial y neurociencia sobre las señales de alerta relacionadas con la IA que presenta el informe.
Los errores muestran indicios de alucinaciones de IA

Los investigadores afirmaron que la presencia de artículos inventados probablemente sea resultado de "alucinaciones" de IA, o resultados que pueden parecer plausibles pero no son reales.

La IA avanza rápidamente, pero aún es propensa a alucinaciones. Cuando se les pide que generen referencias académicas, los modelos de IA generativa suelen inventar algo si no encuentran coincidencias exactas, "especialmente si se les pide que respalden un punto específico", afirmó Etzioni.

Steven Piantadosi, profesor de psicología y neurociencia en la Universidad de California en Berkeley y director de su laboratorio de computación y lenguaje, afirmó que los modelos de IA no tienen forma de saber qué es cierto o qué se considera evidencia.

"Lo único que hacen es comparar patrones estadísticos en el texto", afirmó. "Es interesante e importante que puedan hacerlo tan bien, pero las dependencias estadísticas entre caracteres no son algo en torno a lo que se debería construir una política pública".

El Washington Post informó que algunas citas incluían "oaicite" en sus URL, que los usuarios de ChatGPT han reportado como texto que aparece en su salida. (OpenAI es propietaria de ChatGPT).
Hallazgos sobre la salud mental de los adolescentes, el consumo de drogas y otros temas vinculados a citas falsas.

Incluso en las citas legítimas del informe, algunos hallazgos fueron tergiversados ​​o exagerados, otro error común en las herramientas de IA generativa, que "pueden producir resúmenes incorrectos de investigaciones con seguridad", afirmó Etzioni.

La versión actualizada del informe MAHA sustituyó las citas falsas por fuentes que respaldaban sus hallazgos y, en algunos lugares, revisó la forma en que presentaba los hallazgos previamente vinculados a las citas falsas. (Consulte nuestra hoja de cálculo).

Uno de los artículos falsos detectados por NOTUS se titulaba "Cambios en la salud mental y el consumo de sustancias entre los adolescentes estadounidenses durante la pandemia de COVID-19". La línea que lo citaba decía: "Aproximadamente entre el 20 % y el 25 % de los adolescentes reportaron síntomas de ansiedad y entre el 15 % y el 20 % reportaron síntomas depresivos, con tasas significativamente más altas en las chicas".

Un análisis más detallado de la cita muestra por qué no es auténtica: buscar el título no muestra un artículo real, hacer clic en el enlace DOI en la cita lleva a una página de error con el mensaje "DOI no encontrado", y consultar el volumen y número de la revista JAMA Pediatrics referenciado lleva a un artículo con un título y autores diferentes.

El informe actualizado de MAHA sustituyó la cita por un informe de 2024 de KFF, que indicaba que, en 2021 y 2022, el 21 % de los adolescentes reportó síntomas de ansiedad y el 17 % síntomas de depresión.

El informe original citaba dos artículos inexistentes en una sección sobre publicidad directa al consumidor sobre el uso de medicamentos para el TDAH en niños y el uso de antidepresivos en adolescentes. El informe señalaba que la publicidad de antidepresivos en adolescentes mostraba "listas imprecisas de síntomas que se solapan con los comportamientos típicos de los adolescentes" y estaba vinculada a "solicitudes inapropiadas de antidepresivos por parte de los padres".

La nueva versión del informe dice ahora: “Se cree que la publicidad DTC fomenta un mayor uso de medicamentos psicotrópicos en adolescentes, incluidas las clases de ansiolíticos, antipsicóticos y antidepresivos”, citando ahora un estudio de 2006. 

El Renacimiento Italiano de Peter Burke

 


 

El Renacimiento Italiano de Peter Burke



El Renacimiento Italiano: Cultura y Sociedad en Italia


"El Renacimiento Italiano" de Peter Burke presenta un enfoque cultural y sociológico para comprender la Italia del Renacimiento, argumentando que este período no puede comprenderse plenamente centrándose únicamente en las intenciones conscientes de los artistas o en el genio de los individuos. En cambio, Burke enfatiza los contextos culturales, regionales y sociales más amplios que moldearon el rol de artistas, escritores y pensadores.

El Renacimiento Italiano de Peter Burke ofrece un análisis cultural y sociológico de la Italia del Renacimiento, rechazando las narrativas tradicionales que se centran únicamente en el genio individual. Burke argumenta que los artistas e intelectuales deben ser comprendidos en sus contextos sociales. Insiste en que "no podemos comprender la cultura de la Italia del Renacimiento si nos fijamos únicamente en las intenciones conscientes de los artistas, escritores e intérpretes", ya que su obra fue moldeada por las instituciones, las expectativas y el público (2).

Burke cuestiona la noción del Renacimiento como un movimiento unificado o autoconsciente.

En lugar de presentar una historia cronológica, Burke enfatiza la variación regional y las estructuras sociales que moldearon la producción artística. Analiza una élite creativa de aproximadamente 600 figuras —pintores, escultores, arquitectos, escritores, compositores y científicos— para identificar patrones de producción cultural, en lugar de una brillantez aislada (3).

Burke cuestiona la noción del Renacimiento como un movimiento unificado o autoconsciente. En lugar de afirmaciones vagas sobre el florecimiento cultural, aboga por evidencias mensurables de innovación, como nuevos géneros o cambios estilísticos (15). Si bien atribuye a Vasari la articulación de una ruptura con el arte medieval, Burke enfatiza que el Renacimiento no fue un rechazo de la Edad Media. Los artistas «tomaron prestado de ambas tradiciones y no siguieron ninguna por completo» (19).

Critica etiquetas convencionales como realismo, secularismo e individualismo, argumentando que a menudo oscurecen las realidades históricas. Por ejemplo, «realismo» es un término del siglo XIX que no capta la complejidad de la representación renacentista. En lugar de teorizar de forma amplia, Burke basa su análisis en prácticas específicas, como una mayor atención a la naturaleza y la precisión visual (19-20). Asimismo, sostiene que el secularismo y el individualismo, si bien emergentes, no fueron fuerzas dominantes (23-25).

En su estudio sociológico, Burke observa que la mayoría de los artistas renacentistas provenían de familias de artesanos o comerciantes, mientras que los escritores y humanistas eran con mayor frecuencia hijos de profesionales o nobles (44). La formación formal —mediante talleres para artistas visuales o escuelas de latín para escritores— jugó un papel decisivo. El talento por sí solo no era suficiente; el acceso a la educación y las oportunidades eran clave. Curiosamente, quienes trascendían las barreras de clase, como los hijos de artesanos que se convertían en eruditos, solían ser las figuras más innovadoras (51).

Las diferencias regionales también influyeron. Toscana, el Véneto y Lombardía produjeron más artistas visuales, mientras que la innovación literaria se concentró en Génova y Nápoles (44). La apertura de Florencia a los forasteros podría explicar su inusual dinamismo cultural, en contraste con los sistemas más rígidos de Venecia (67-68).

El mecenazgo era fundamental para la vida artística. Si bien los mecenas a largo plazo ofrecían estabilidad, a menudo restringían la libertad creativa. En cambio, los encargos individuales permitían una mayor experimentación. Burke concluye que las ciudades-estado republicanas como Florencia y Venecia, más que las cortes principescas, fueron los principales focos de innovación (94). Con el tiempo, los artistas adquirieron mayor autonomía, a medida que su experiencia era cada vez más respetada y su estatus social mejoraba (100-22).

El arte en el Renacimiento cumplía diversos propósitos: religiosos, políticos y estéticos. Muchas obras eran devocionales, otras expresaban orgullo cívico y algunas simplemente ofrecían placer al público de élite. Burke rastrea los cambios en el gusto, de la simplicidad a la complejidad y de la naturaleza a la fantasía, siempre reflejando cambios culturales más amplios (152-58). Señala que el gusto no era monolítico; variaba según la región, la clase social y el nivel educativo (158).

En capítulos posteriores, Burke explora cómo las cosmovisiones renacentistas reflejaban estructuras mentales más amplias. Argumenta que los italianos del Renacimiento vivían en un universo "animado" organizado por asociaciones simbólicas y jerarquías morales, no en el mundo mecanicista de la ciencia moderna (177-201). Ciudades como Florencia, marcadas por el comercio y la competencia, proporcionaron entornos ideales para la innovación (220).


En última instancia, Burke argumenta que los ideales renacentistas se extendieron de forma desigual por Europa, arraigándose en lugares con características urbanas, comerciales e intelectuales similares. A medida que el poder económico y político de Italia decayó, otras regiones se convirtieron en nuevos centros de innovación cultural (244).

Libro EL PRESCINDETE.

 

 

 

“No puedes ir más rápido que tu pueblo”

“ una de las primeras lecciones que tuvimos fue que 
no puedes ir más rápido que tu gente “


Su Excelencia , señor Gabriel Boric F. Presidente de la República
Christiane Amanpour Internacional


“ Creo que el Presidente tiene esa virtud que no tienen todos los presidentes del mundo o de la historia de Chile, de poder marcar una orientación moral hacia la población, una orientación, un liderazgo espiritual de hacia dónde va la micro, hacia dónde va la democracia”.

Diputado, Sr. Gonzalo Winter E.
Emol. 2 Junio 2023


“..Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda, yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza”.

Sr. Giorgio Jackson en Twitch tv: 
Contexto Factual      3 Agosto 2022


 https://heyzine.com/flip-book/24189a02c1.html