sábado, 12 de abril de 2025

Jianwei Xun, Un experimento de IA

 


 


 Cómo un filósofo que criticó a Trump y Musk resultó ser un experimento de IA Vince


 El supuesto filósofo de Hong Kong cuyo libro "Hipnocracia" afirma que Elon Musk y el presidente Donald Trump usan promesas utópicas y lenguaje vacío, nunca existió realmente, al menos no físicamente. En cambio, el aclamado autor fue una creación "colaborativa" entre Andrea Colamedici, una editorial italiana, y dos herramientas de IA: Claude de Anthropic y ChatGPT de OpenAI. "Quería escribir un libro que ayudara a la gente a comprender mejor las nuevas formas en que se manifiesta el poder", declaró Colamedici a Decrypt. Pero no fue hasta después de un informe de investigación de L'Espresso que el sitio web de Xun se actualizó para reconocer el experimento, según muestran capturas de Wayback Machine revisadas por Decrypt.

Aun así, el libro recibió elogios de la crítica. L’Espresso informa que L’Opinion, un diario francés, detalló cómo el presidente Emmanuel Macron había “apreciado” los escritos de Xun. A principios de febrero, una mesa redonda en el Festival Mundial de IA de Cannes debatió extensamente las ideas de Xun. Éditions Gallimard, una importante editorial francesa, se ha comprometido a realizar una nueva traducción del original italiano, tras la primera edición en francés de la revista Philosophie. Una traducción al español de Editorial Rosamerón está prevista para el 20 de abril. Meta acusada de contribuir a las ambiciones de China en materia de IA; denunciante informará al Congreso Un nuevo testimonio planteará preguntas incómodas sobre la relación de Meta con China y sus implicaciones a largo plazo. Esa es la explosiva acusación de Sarah Wynn-Williams, exejecutiva de Meta convertida en denunciante, quien testificará el miércoles ante el Subcomité Judicial del Senado sobre Delincuencia y Antiterrorismo.

 En declaraciones preparadas, obtenidas inicialmente por NBC News, Wynn-Williams acusa a Meta de ayudar en secreto al Partido Comunista Chino mientras engañaba al Congreso, a sus empleados y... ¿Filosofía vibrante? Xun fue "un ejercicio de ingeniería ontológica", explicó Colamedici en una entrevista posterior a la revelación con Le Grand Continent. Si bien este experimento con IA parecía novedoso, los críticos señalan que el libro podría estar en problemas. La Ley de IA de la Unión Europea, aprobada en marzo de 2024, considera una infracción grave no etiquetar el contenido generado por IA, un requisito que, según los críticos, el experimento de Colamedici ignoró. En versiones anteriores de su biografía, Xun era descrito como un "analista cultural y filósofo nacido en Hong Kong" que estudió en la "Universidad de Dublín". Eso no era cierto. Según una fuente anónima del departamento de filosofía del University College de Dublín, no existe ninguna persona llamada "Jianwei Xun" en su base de datos ni en las de otras universidades con sede en Dublín.

 "El hecho de que el autor hubiera invertido el orden chino 'apellido-nombre' fue una señal de alerta inmediata", declaró a Decrypt Laura Ruggieri, investigadora residente en Hong Kong, explicando cómo detectó inconsistencias ya en febrero. Zuckerberg usó a sabiendas datos pirateados para entrenar a Meta AI, según alegan los autores Mark Zuckerberg aprobó el uso de libros pirateados para entrenar a Meta AI, incluso después de que su propio equipo advirtiera que el material se había obtenido ilegalmente, según alega un grupo de autores en un expediente judicial reciente. Las acusaciones provienen de una demanda por infracción de derechos de autor presentada por un grupo de autores, entre ellos la comediante Sarah Silverman, Christopher Golden y Richard Kadrey, en un tribunal federal de California en julio de 2023.

 El grupo alegó que Meta usó indebidamente sus libros para entrenar a su programa de maestría en derecho, Llama, y solicita una indemnización por daños y perjuicios y una indemnización... Ruggieri impartía clases de semiótica (el estudio de los símbolos y signos) en la Universidad Politécnica de Hong Kong. Preguntó a sus colegas sobre Xun. Nadie sabía quién era. “Ninguno de ellos ha conocido a Xun ni ha oído su nombre”, declaró Ruggieri. “Si Colamedici hubiera usado su nombre real y admitido que IA escribió el libro, nadie lo habría comprado”. En respuesta a estas acusaciones a Decrypt, Colamedici afirmó que se trataba de pistas deliberadas “dejadas para quienes estuvieran dispuestos a cuestionar e investigar”, afirmando que la revelación estaba “predeterminada”. “De hecho, hicimos todo lo posible para que la inexistencia de Xun fuera evidente para cualquiera con un mínimo de curiosidad”, declaró Colamedici. Colamedici insiste en que IA no escribió el libro.

 En cambio, Claude y ChatGPT “sirvieron de interlocutores”. En palabras de Xun: El libro se describe a sí mismo como un “viaje al espejo fracturado de la realidad moderna” y analiza cómo Musk y Trump han construido una realidad alternativa mediante la repetición obsesiva. Fue escrito “para quienes sospechan que el mundo que ven es solo una sombra de algo mucho más complejo”, afirma su anuncio en Amazon. Las reflexiones de Xun se centran en la "hipnocracia", que describe un régimen que ejerce control mediante la "modulación algorítmica" de la conciencia colectiva en lugar de la censura. En inglés: noticias falsas.

 ChatGPT recibe una actualización de asistente personal: si estás dispuesto a pagar 200 dólares al mes. El jueves, OpenAI presentó una nueva función, denominada Operador, que permite a ChatGPomar el control de un navegador virtual para realizar tareas del mundo real, como pedir comida o reservar vuelos. Pero, hasta ahora, está dirigido a personas adineradas. La herramienta, actualmente disponible solo para suscriptores Pro (200 dólares al mes) en EE. UU., marca la primera incursión de la compañía en la navegación web autónoma. Pone de relieve el surgimiento de un sistema financiero escalonado, donde quienes pagan más obtienen acceso a las mejores funciones de IA. Al mismo tiempo,... Xun afirma que los discursos y las publicaciones de Trump en redes sociales generan incertidumbre. Trump "vacía el lenguaje: sus palabras, repetidas sin cesar, se convierten en significantes vacíos, carentes de significado pero cargados de poder hipnótico", escribió Xun. Xun afirma que Musk hace promesas "destinadas a no materializarse", al "inundar nuestra imaginación" con proyectos como la colonización espacial y las interfaces neuronales. "Juntos modulan los deseos, reescriben las expectativas y colonizan el inconsciente", escribió el filósofo de la IA.

La Memoria

 

 


 Si algo he aprendido a lo largo de mis viajes, y en gran parte de la arquitectura, es que la memoria esta anclada en aromas, sonidos y colores.

La voz de aquella mujer que anunciaba vuelos en el aeropuerto de Río de Janeiro, era y fue por años, un ángel en la tierra. Iris Lettieri , no dejó indiferente a pasajero alguno de Galeão, ni pudieron sustraerse a su encanto; tanto que las autoridades brasileñas decidieron que su voz debía estar en otros aeropuertos , y sistemas de transporte público.

Iris se convirtió en símbolo de paz y dulzura, trabajando hasta hace algunos años como presentador a del tiempo en televisión. Cierro los ojos, escucho a Iris invitándolos a viajar en la desaparecida PanAm , por lugares con una petit histoire.

Pasando a otro cuento, antes de viajar por el mundo, quiero decirles que el 73% de los niños estadounidenses, entre 12 y 16 años, no pueden encontrar Francia en un mapa, sin la ayuda de Google o DuckDuckGo, obvio.

Y en nuestro país, el 80% de los ciudadanos no entienden lo que leen. Si lo llevamos a la televisión; la retención de la información dura 4,5 horas, pero un viaje dura toda la vida.
El destino de los turistas nacionales, se centró mayoritariamente en lugares que ofrecían all included , salvo dentro de un mínimo de jóvenes que saliendo de sus estudios superiores optaron por distintas partes de Asia y Tailandia.

Me es muy familiar encontrar argentinos y brasileños, en los rincones más apartados. Curiosamente, los diarios argentinos, son los que traen los mejores artículos de viajes, junto al País en España, además de Babelia y la Revista Ñ.

Hay ensayos; más que artículos en revistas inglesas y norteamericanas, como es de destacar Outside, que incluyó hace cierto tiempo una joya sobre Burma, la nueva capital de Naypydaw. No me entusiasma ir a Burma, pero el artículo de Patrick Symmes me dio el placer de haber estado allá.

Travel + Leisure, Condé Nast Traveler, National Geographic en Viaje, Esquire, The New Yorker, The Atlantic Monthly entre muchas otras, son las más prestigiosas.


Hay algunas que se distinguen por fotografías espectaculares, que uno está muy lejos de llegar a obtener, pero por Dios que emocionan. Así las cosas, no me extraño que un amigo, al contarle de este libro, me dijera que para el, todo estaba en Youtube. El hábito de la lectura, me temo que tiene cada vez menos adeptos en este mundo de la imagen y el sonido. Yo creo en el poder de la imaginación y las emociones.

Antes de la Inteligencia Artificial

 


 

 Esta página es una de las menos leídas dentro de los cientos de libros publicados a diario en el mundo. Sin embargo, he aquí la advertencia, para quienes se internen y deambulen entre mis cuentos. Son todos viajes en primer a persona, y no hay ficción de por medio.

Durante un período de mi vida AI . ( antes de Internet ), tuve que viajar mucho, y la editor a de un diario chileno, me pidió colaborar semanalmente con datos de las ciudades que me tocaba visitar o conocer . Luego vendrían varias revistas, que tuvieron la gentileza de solicitar lo mismo, y aparte de convertirme en Travel Writer , nunca dejé de recomendar mi afición por las Guías de Viaje, que con el advenimiento de las Redes Sociales, quedaron como testimonios de una época ya finita. No podía agradecer ninguna invitación, en estos medios escritos, por lo que KLM y British Airways, tienen artículos especiales por todas las gentilezas que tuvieron conmigo.

Booking, Travelocity, entre muchos otros, no se cuanto durarán, como así mismo los Blogs sobre turismo. Y este libro no compite ni se nutre de ellos. Son viajes ya pasados.

He retomado este libro, tras encontrar sus bocetos en un archivo perdido, con una gran colección de fotografías, y que es imposible publicar en un formato físico. Entre medio, escribí “ Líneas Aéreas”, sobre otros viajes y con otro tono, de el que venía creciendo este.

Ahora hay una infinidad de fotografías maravillosas en Instagram, o en Unsplash, más el advenimiento de la Inteligencia Artificial , que impresiona por su crecimiento y posibilidades.

Kieron Gillen escribía;” Ir a un lugar , dar cuenta de sus culturas, atracciones y traer las par a gozo de sus lector es. Sin embargo, este columnista de video juegos, lo decía respecto a los juegos. ..que se trata de llevar al jugador a lugar es que nunca
imagino y que estaban fuer a del alcance de sus emociones “

“ Le flâneur' parece una de esas palabras que se refieren a un acto muy concreto, pasear, pero que evocan cosas mucho más complejas: una manera de relacionarse con la realidad. La libertad, la ligereza, la ciudad.”


Mis Viajes

 



 Siempre he sido un caminante solitario, un paseante impenitente de ciudades. Desde mi juventud he sentido una irresistible atracción por deambular sin rumbo fijo por las calles, dejándome llevar por el azar y el capricho. En cada esquina, en cada vitrina, en cada rostro desconocido que se cruza en mi camino encuentro motivos para detenerme, observar, reflexionar. Soy un flâneur.

La palabra Flâneur proviene del francés y originalmente se refería a un ocioso, un haragán, alguien que pasa el tiempo sin hacer nada productivo. Pero para mí el flâneur es mucho más que un vago. Es un paseante apasionado, un explorador urbano, un detective amateur de la vida citadina. El flâneur camina sin prisa, con los sentidos alerta, dejando que la ciudad le susurre sus secretos.

Mi fascinación por este peculiar arte del paseo nació cuando era aún muy joven. Recuerdo mis primeros deambulares solitarios por los barrios de mi ciudad natal, sintiéndome por primera vez libre para ir a donde mis pasos quisieran llevarme. Eran tiempos donde los niños y jóvenes, podíamos sentir la ciudad, sentirla sin miedos. Hoy, veo a mis nietos, y es imposible transmitirles esta realidad de hace 60 o más años.
Descubrí entonces ese placer único de caminar por el simple gusto de caminar, dejando vagar la mente, impregnándome de las atmósferas que tenían los barrios de Santiago.

Con los años mi afición se volvió una verdadera obsesión. Empecé a documentar mis caminatas, llenando cuadernos con mis observaciones, con retratos de desconocidos, con reflexiones suscitadas por algún detalle pintoresco. Así nació mi vocación de flâneur y memorialista de la vida callejera. Guiados por nuestros profesores de arquitectura, recorriendo lugares con unas hojas para tomar Croquis, y aprender a observar. Caminar y observar.

El arte del flâneur floreció especialmente en el París de mitad del siglo XIX. Poetas como Baudelaire y pintores como Manet encontraron en la figura del paseante ocioso un símbolo del espíritu bohemio y moderno. Para ellos, el flâneur encarnaba al artista sensible que logra encontrar belleza e inspiración en los detalles prosaicos de la vida urbana.

Yo también he elegido las bulliciosas calles de París como mi patio de juegos, las veces que he estado sin prisa. Para el flâneur, no hay escenario más rico que una gran urbe cosmopolita, con su particular actividad humana, su mezcla caótica de razas , arquitectura y clases. El anonimato que brindan las multitudes de la ciudad es para mí una invitación a observar libremente, a dejar volar la imaginación.


Le Flàneur

 

 



 “Sea lo que sea la escritura viajera, no es lo mismo que escribir una novela: la ficción requiere una concentración intensa y que la imaginación vuele; una fe ciega, casi mágica. Pero un libro de viajes, según descubrí, dependía más del trabajo de mi mano derecha, y era un acto deliberado, como el propio hecho de viajar. Había que tener salud, entereza y confianza.”
To the Ends of the Earth

“No se consideraba un turista; era un viajero. La diferencia estriba en parte en el tiempo, explicaba. Mientras que el turista suele retornar a su casa al cabo de semanas o meses, el viajero, que no pertenece a ningún sitio en concreto, se desplaza lentamente, a lo largo de años, de una parte a otra de la Tierra.”

Paul Bowles,
El Cielo Protector (1949)




Llegué a la conclusión de que debía hallar un motivo más ascético que el puro regocijo si deseaba viajar en paz; hacer las cosas por diversión huele a frivolidad, casi a inmoralidad, en nuestro pragmático mundo. Y aunque personalmente creo que el mundo está equivocado, y sé en mi fuero interno que existe una razón excelente para hacer las cosas simplemente porque se te antojan, aconsejaría a todos los que quieran ver unos ceños relajados en las oficinas del pasaporte que no pierdan tiempo para identificarse como entomólogos, antropólogos o cualquier otro logo que les parezca adecuado y propicio.
 
Pero como este libro está destinado al Público, y ha de ser pues necesariamente veraz, debo admitir que, en lo que se refiere a mí, he viajado únicamente por diversión.

Freya Stark
El Valle de los Asesinos(1934)